REQUISITOS: 

a) Tener veinte años a día de celebración de las pruebas.
b) Estar en posesión del título de Graduado de en Educación Secundaria Obligatoria o de enseñanzas equivalentes afectos académicos.
c) No poseer el título de Bachiller o equivalente a efectos académicos.
d) No estar matriculado en el momento de la inscripción, en cualquiera de las modalidades de bachillerato durante el año académico en curso, o en todo caso, haber renunciado a dicha matrícula con una antelación no inferior a un mes con respecto a la fiscalización del plazo de inscripción en las pruebas.

La obtención de dicho título requerirá la superación de los dos ejercicios
Y si no se supera en su totalidad, se le garantiza para la próxima celebración de las pruebas, la convalidación de cualquiera de los dos ejercicios que hubiera superado.


Artículo 7. Convalidaciones y exenciones (Orden de 09/02/2011, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se regulan las pruebas libres para la  

obtención del título de Bachiller en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha) 
1. Los aspirantes que tengan aprobadas o convalidadas todas las materias comunes contenidas en el artículo 8 del Decreto 85/2008, de 17 de junio, tendrán superado el primer ejercicio. 

En este caso la calificación de dicho ejercicio será la media de las calificaciones de las materias aprobadas.
2. Los aspirantes que tengan aprobadas o convalidadas todas las materias de modalidad elegida según lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 85/2008, de 17 de junio, con un mínimo de seis materias, de las cuales, al menos cinco, 
deberán ser de la modalidad elegida para las pruebas, tendrán superado el segundo ejercicio. En este caso la calificación de dicho ejercicio será la media de 
las calificaciones de las materias aprobadas.

Dichas exenciones serán certificadas por los secretarios de los centros en los que se celebren las pruebas según modelo expuesto como Anexo III.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS:

3. Las pruebas se organizarán en dos ejercicios, cada uno de ellos tendrá la duración de cuatro horas, y serán realizados de forma no consecutiva con un mínimo de dos horas de descanso entre ejercicio y ejercicio.
4. El primer ejercicio estará referido a las materias comunes establecidas en el artículo 8 del Decreto 85/2008, de 17 de junio, por el que se establece y ordena el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Será común para las diferentes modalidades y se estructurará en tres partes:

a) La primera parte estará referida a la materia de Lengua castellana y literatura. Tendrá la duración de 1:30 horas y comprenderá:
a.1. Comentario de texto, en lengua castellana, en el que se medirán las habilidades y destrezas discursivas (expresión y comprensión) y las capacidades de reflexión sobre aspectos lingüísticos, de interpretación crítica de los discursos y de análisis, y reconocimiento de las características textuales.
a.2. Respuesta a una serie de cuestiones sobre lengua castellana y movimientos literarios, obras y autores relevantes de la literatura española, en las que se valorarán las capacidades de comparación, interpretación y valoración crítica del aspirante.
b) La segunda parte estará referida a una Lengua extranjera, en la cual, a partir de unos textos propuestos, el aspirante deberá demostrar sus capacidades de comprensión y expresión escritas y orales en la lengua objeto de examen.
Las respuestas a las cuestiones planteadas deberán realizarse en el mismo idioma y sin ayuda de diccionarios ni de ningún otro material didáctico. Tendrá la duración de 1 hora.
c) La tercera parte estará referida a una serie de cuestiones relativas a los contenidos de las materias de Ciencias para el mundo contemporáneo, Educación física, Filosofía y ciudadanía, Historia de la filosofía e Historia de España.
Las cuestiones podrán plantearse a través del análisis de textos, tablas, gráficos, imágenes y otras fuentes similares de información. Tendrá la duración de 1:30 horas.
El segundo ejercicio será diferenciado según las modalidades de bachillerato establecidas en el artículo 9 del Decreto 85/2008 de 17 de junio. Se organizará en cuatro partes, correspondientes a otras tantas materias elegidas por el aspirante dentro de las correspondientes a la modalidad escogida para las pruebas o, en el caso de la modalidad de Artes, de una de las vías.
En cada una de ellas se dará respuesta por escrito a una serie de cuestiones relativas a los contenidos de las diferentes materias. Cada parte tendrá la duración de una hora.
6. El contenido de las pruebas, los criterios de evaluación y los criterios de calificación serán los elaborados por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.
ENLACE PRUEBAS: Aquí encontraras las pruebas de la convocatoria 2012.