jueves, 13 de febrero de 2014

LOS EXÁMENES TIPO "TEST"

QUE SON LOS TESTS
LOS TESTS: Son las llamadas pruebas objetivas, que por la rapidez en su corrección (mecánica o con plantilla), cada vez son más frecuentes. 

Siempre se debe comenzar a resolver un test, por aquellas respuestas que se tienen seguras

Hay varias modalidades:
Pruebas de enlazar.
de verdadero o falso.
de elección múltiple.
Se ofrecen dos listas de conceptos nombres o hechos que se deben enlazar correctamente, como puede ser cada literato, pintor o músico con su obra respectiva.
Se trata de expresar tu juicio a favor o en contra de las proposiciones que se te ofrecen.

La respuesta correcta se incluye entre otras respuestas que no son verdaderas y que a veces resulta difícil diferenciar por su tremenda similitud.


Pautas::
L  Leer con la máxima atención las instrucciones.
L  Poner el nombre (letra, cruz, círculo...) en el lugar adecuado, si la contestación se realiza en una hoja de respuesta.
L  Contestar 1º los items que resulten más fáciles y claros, no perder tiempo en las difíciles.
L  En cada pregunta prestar especial atención a las palabras "señal" o "clave" (adjetivos y adverbios), que son la pista sobre las condiciones en que es correcta o incorrecta cada una de las respuestas.
L  Eliminar mentalmente las respuestas Incorrectas y centrar la atención en las que se juzgan verdaderas.
L  En estas pruebas y en las de «verdadero o falso» se suelen penalizar los errores, es decir, restan puntuación. Por eso, lo mejor es dejar en blanco las que no se saben

Fórmula: A - E/ (n - 1)
A: aciertos, E: errores; n: número de alternativas

L  ¡Atención! a las siguientes palabras "testigos": 
Siempre;   Pocos;    Rara vez;    Muchos;    Jamás;    A veces;    Menos;    Algunos;    Frecuentemente;    Por lo general;     Ninguno;     Nunca;    Igual; Más;     Mejor.
 Técnicas para responder a preguntas difíciles
Cuestiona opciones que no encajan gramáticalmente con la pregunta.  Para respuestas no numéricas, asegura que la respuesta que te parece correcta concuerda en número y genero con la pregunta. O, si no sabes cuál es la respuesta correcta, a veces puedes descartar algunas opciones utilizando esta técnica.
Cuestiona opciones que no te suenan para nada. 
Cuestiona opciones que contienen palabras negativas o absolutas. Muchas veces la respuesta es otra opción parecida y no absoluta. Por ejemplo, si dos opciones son “siempre” y “frecuentemente”, no elijas uno de los dos sin pensar bien la razón por la que la otra está equivocada. 
Compara dos respuestas que parecen correctas. Si dos opciones parecen correctas, compáralas para encontrar las diferencias, y vuelve a leer la pregunta para determinar cuál es la mejor respuesta.
Considera  “Todas las anteriores”. Si dos de tres respuestas te parecen correctas tras releer la pregunta y existe la opción “Todas las anteriores”, hay una buena probabilidad de que sea la respuesta correcta
Cuestiona los extremos: En preguntas con respuestas numéricas, considera el valor más alto y el valor más bajo por último, tras considerar los valores intermedios.
Confía en tu primer instinto: Si hay dos respuestas que te parecen que podrían ser correctas y te decantas por una de ellas, no vuelvas más tarde a cambiar tu respuesta por la otra. Estudios demuestran que tu primera impresión es correcta con más frecuencia.
Favorece las opciones más largas: La persona que escribe el test quiere que la respuesta sea totalmente correcta, y puede que haya añadido más detalle para lograrlo, haciendo que sea más larga que las demás opciones.
Evita respuestas con errores tipográficos: Al elaborar el examen el profesor normalmente dedica más tiempo a crear la respuesta correcta, y la vuelve a leer más veces antes de publicar el test que las repuestas incorrectas. Así que si hay un error ortográfico, es más probable que esa respuesta sea incorrecta.
La gran duda entre responder muchas o responder pocas. 
Responder como mínimo al 70% y si es posible entre 80 y 90%, eso si, suponiendo que hemos estudiado bastante y que lo llevamos medianamente bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario