miércoles, 8 de enero de 2014

LOS EXÁMENES: consejos útiles a la hora de enfrentarse a un examen

PREPARACIÓN DE EXÁMENES

Se debe afrontar cualquier examen con un nivel de preparación óptimo

Esto no se consigue con una gran "sentada" el día anterior hasta altas horas de la noche sino que exige un trabajo diario,  asimilación gradual, y  repaso sistemático.

Una buena preparación contribuye a aumentar nuestra confianza, lo que ayuda a calmar los nervios y a mejorar el rendimiento durante el examen.

INDICACIONES PREVIAS:
%  Preparar el día anterior todo el material necesario:  bolígrafos (uno de repuesto), lápiz, goma, sacapuntas, calculadora, etc.
LEn caso de tener que entregar algún tipo de actividad, se debe revisar y guardar en ese momento, junto al resto del material fungible, que preparamos anteriormente. Así se evitan los nervios de última hora de no saber donde está.
%  Dar un largo paseo antes de acostarse y tomar un baño de agua tibia antes de ir a la cama. 
%  Es fundamental descansar bien, no robarle   horas al sueño, pues el cansancio es un enemigo terrible durante el examen.
% Es conveniente realizar ejercicios de relajación, la noche previa y la misma mañana.
 Al levantarse, darse una ducha de agua tibia.
LEl día del examen no se debe repasar nada, como mucho mirar por encima las fichas resúmenes con los esquemas de las distintas lecciones. Ese día se debe llevar un ritmo relajado: levantarse temprano, tomar tranquilamente un buen desayuno, sin prisas, etc.
LSi el examen es por la tarde hay que cuidar la comida, que sea suficiente pero no excesiva; por supuesto nada de alcohol, también hay que cuidar el consumo de café: tomar lo necesario para ir despejado, pero sin abusar.
%  Ir  tranquilo al examen. es necesario poseer la habilidad de abordar con prontitud, serenidad y eficacia las cuestiones, preguntas y problemas en la forma que espera el profesor/a.

%  En los momentos previos al examen debes estar tranquilo y sereno, sin participar en las típicas conversaciones ("dicen que va a caer tal pregunta", "tal anexo es muy importante", etc.) que lo único que generan es mayor intranquilidad. 

ANTES DE RESPONDER:
%  Leer con atención todas las preguntas e instrucciones: en caso de duda, se debe  preguntar inmediatamente, hay que tener todo claro antes de comenzar a contestar.
%  Empezar a responder de forma jerárquica (según grado de conocimiento que se tenga sobre los temas).
%    Precisión, destacar las ideas principales y dar los detalles necesarios, hay que demostrar que se domina la materia. 
%    Evitar divagar, decir obviedades, o dar información de escaso interés.
%  Evitar dejar alguna pregunta en blanco Siempre se puede contestar algo a partir de datos generales del tema o relacionarlo con otros epígrafes que se conocen, si aun así no se sabe qué decir no habrá más remedio que dejarla sin contestar.
%   No inventar respuestas no es serio.
%    Llevar un reloj para controlar el tiempo. Es una buena estrategia, 
 $Distribuir el tiempo entre el número de preguntas para ver cuánto se puede dedicar a cada una. 
    $En caso de atasco, es mejor desistir y pasar a la siguiente; 
 $Al final si queda tiempo se podrá volver sobre ella. 
 $Si faltase tiempo para desarrollar correctamente alguna pregunta, conviene al menos señalar los puntos principales.
El repaso: 
¡ Los últimos 5-10 minutos hay que reservarlos para repasar el examen antes de entregarlo (completar, corregir algún dato erróneo o alguna falta de ortografía, etc.).
No cometer faltas de ortografía. dos estrategias sencillas para evitar la falta si se duda como se escribe:
 $Utilizar algún sinónimo.
 $Deletrear la palabra.
¡ Si es un examen que puede durar varias horas es conveniente llevar algunos caramelos (su aporte de glucosa ayuda a combatir el cansancio).
La presentación:
Cuidar la presentación: además del fondo es fundamental la presentación, una mala presentación transmite sensación de caos e improvisación, por el contrario una buena presentación: proyecta una imagen de organización y seriedad además se debe tener en cuenta:
3  Una letra clara, fácil de leer, predispone favorablemente al profesor, una mala caligrafía produce el efecto contrario.
3   Establecer márgenes verticales y horizontales amplios
3  Utilizar el punto y aparte, evitar  párrafos excesivamente largos. 
3  Los párrafos cortos facilitan la lectura y permiten destacar mejor las ideas.
3  Evitar tachones: es conveniente antes de comenzar a escribir pararse a pensar cómo se va a enfocar la pegunta, como se va a estructurar la respuesta.

Por último, recordar que hay que tratar de perderle el miedo a los exámenes 
Si se preparan con rigor, lo normal será superarlos y si se suspende alguno, habrá nuevas oportunidades. 


EL ESFUERZO PLANIFICADO ES GARANTÍA DE ÉXITO POR DIFÍCIL QUE PUEDA SER LA MATERIA.

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