lunes, 18 de noviembre de 2013

La memoria

que es la memoria:

La memoria es la capacidad que tiene el hombre de registrar, almacenar y, en un momento dado, reproducir determinada información.

SABÍAS QUE SE PUEDE MEJORAR LA MEMORIAA través de la aplicación de reglas mnemotécnicas

QUÉ SON LAS REGLAS MNEMOTÉCNICASSon principios que facilitan enormemente el registro, la retención, la organización y la memorización de datos e imágenes.

SABÍAS QUE: se compara a la memoria con un gran armario o archivador.

Una analogía actual del orden en la memoria, es,  por ejemplo, la creación de carpetas (directorios y subdirectorios) en el programa Windows, sistema  que nos permite una rápida localización y utilización de la información guardada. 
De paso, os recuerdo que la capacidad de almacenamiento de esa maravillosa máquina que es la PC, se llama, memoria.

Una curiosidad: 
¿Sabías que el primero de los miedos que tenemos las personas no es el de la muerte?, Éste ocupa el tercer o cuarto lugar en la lista.
¡El miedo Nº uno es el de hablar en público
¿A qué se debe ese miedo universalEn la mayoría de los casos, TEMER  OLVIDAR lo que se va a decir.

Tener conocimiento del funcionamiento y los secretos de la memoria sirve de  enorme ayuda para aprovechar las técnicas que facilitar el proceso de memorización. Así El músico que sabe perfectamente cómo funciona su instrumento tiene mayores posibilidades de extraer los mejores sonidos y de expresar las emociones más profundas que él que se limita a tocar.

¿POR QUÉ Y CÓMO SE OLVIDA? Todo estudiante sabe que no basta aprender, sino que es necesario no olvidar. Los factores de los que depende son múltiples, entre estos debemos mencionar:
a. El modo de aprendizaje utilizado
b. El número de repeticiones realizadas
c. El interés o la motivación expresada
d. Las influencias favorables o adversas que se ejercen durante el período  latencia (“intervalo  de retención”). 
e. Las condiciones dominantes en el período de evocación o re-memorización.

sabías que: LOS FACTORES QUE FAVORECEN EL RECUERDO, Y POR TANTO REDUCEN EL OLVIDO SON:
]  Regularidad en los períodos de estudio, distracción y reposo (o sea constancia de hábitos vitales).
]  Un ligero grado de ejercicio y vida al aire libre.
]  Sueño reparador (ni insuficiente ni excesivo).
]  Mantener el interés general por el asunto.
]  Evitar sobresaltos, de cualquier género que sean.

SABÍAS QUE: las mejores condiciones en este periodo son:
La tranquilidad y la relajación:
la repetición activa del material evocado.
la evocación y no la re-lectura..
la interrogación, la pregunta conocer más sobre un dato o conocimiento cualquiera.
SABÍAS QUE: toda consolidación de la memoria consiste en mejorar los métodos habituales  de registro de hechos, estos se dividen en:
LOS MÉTODOS MECÁNICOS consisten en la intensificación y repetición  de lo que ha de ser recordado. 
un ejemplo claro es el de enseñar a los niños a leer ante la pizarra, con lo que cada palabra queda impresa siguiendo las cuatro vías, vista, oído, voz y mano.
LOS MÉTODOS RACIONALES consisten en seguir las vías lógicas, disponiéndolas según  sistemas  racionales, clasificación, análisis, etc.
Para fortalecer la memoria, lo ideal es combinar los tres métodos en este orden:
 Establecer la secuencia o clasificación.  
2º Utilizar una regla mnemotécnica
 Repasar frecuentemente.

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