que es la memoria:
La memoria es la
capacidad que tiene el hombre de registrar, almacenar y, en un momento dado,
reproducir determinada información.
SABÍAS QUE SE PUEDE MEJORAR LA
MEMORIA: A través de la aplicación de reglas mnemotécnicas
QUÉ SON LAS REGLAS MNEMOTÉCNICAS: Son principios que facilitan
enormemente el registro, la retención, la organización y la
memorización de datos e imágenes.
SABÍAS QUE: se compara a la memoria con un gran armario o archivador.
Una analogía actual del orden en la memoria, es, por
ejemplo, la creación de carpetas (directorios y subdirectorios) en
el programa Windows, sistema que nos permite una rápida
localización y utilización de la información guardada.
De paso, os recuerdo que la capacidad de
almacenamiento de esa maravillosa máquina que es la PC, se llama, memoria.
Una curiosidad:
¿Sabías que el primero de los miedos que tenemos
las personas no es el de la muerte?, Éste ocupa el tercer o cuarto lugar en la lista.
¡El miedo Nº uno es el de hablar en público!
¿A qué se debe
ese miedo universal? En la mayoría de
los casos, TEMER OLVIDAR lo que se va a decir.
Tener conocimiento
del funcionamiento y los secretos de la memoria
sirve de enorme ayuda para aprovechar las técnicas que facilitar el proceso de memorización. Así El músico que sabe perfectamente cómo funciona su instrumento tiene mayores
posibilidades de extraer los mejores sonidos y de expresar
las emociones más profundas que él que se limita a tocar.
¿POR QUÉ Y CÓMO SE OLVIDA? Todo estudiante sabe que no basta aprender, sino que es
necesario no olvidar. Los factores de los que depende son múltiples, entre estos debemos mencionar:
a. El modo de
aprendizaje utilizado
b. El número de
repeticiones realizadas
c. El interés o
la motivación expresada
d. Las
influencias favorables o adversas que se ejercen durante el período latencia (“intervalo de retención”).
e. Las condiciones dominantes en el período de
evocación o re-memorización.
sabías que: LOS FACTORES QUE FAVORECEN EL
RECUERDO, Y POR TANTO REDUCEN EL OLVIDO SON:
] Regularidad en los períodos
de estudio, distracción y reposo (o sea constancia de hábitos vitales).
] Un ligero grado de ejercicio
y vida al aire libre.
] Sueño reparador (ni
insuficiente ni excesivo).
] Mantener el interés general
por el asunto.
] Evitar sobresaltos, de
cualquier género que sean.
SABÍAS QUE: las mejores condiciones en este periodo son:
La tranquilidad y la relajación:
la repetición activa del material evocado.
la evocación y no la re-lectura..
la interrogación, la pregunta conocer más sobre un dato o conocimiento cualquiera.
SABÍAS QUE: toda consolidación de la memoria consiste en mejorar los métodos habituales de registro de hechos, estos se dividen en:
SABÍAS QUE: toda consolidación de la memoria consiste en mejorar los métodos habituales de registro de hechos, estos se dividen en:
LOS MÉTODOS
MECÁNICOS consisten en la intensificación y repetición de lo que ha de ser recordado.
un ejemplo claro es el de enseñar a
los niños a leer ante la pizarra, con lo que cada palabra queda impresa
siguiendo las cuatro vías, vista, oído, voz y mano.
LOS MÉTODOS RACIONALES consisten en seguir las
vías lógicas, disponiéndolas según sistemas racionales, clasificación, análisis, etc.
Para fortalecer la memoria,
lo ideal es combinar los tres métodos en este orden:
1º Establecer la secuencia o clasificación.
2º Utilizar una regla mnemotécnica.
3º Repasar frecuentemente.
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